Urban Weavings

en el Katara Center, Doha, Qatar

Invitación-Paloma-Torres-Urban-Weavings
Invitación-Paloma-Torres-Urban-Weavings

IMG_0592
IMG_0592

IMG_0585
IMG_0585

Invitación-Paloma-Torres-Urban-Weavings
Invitación-Paloma-Torres-Urban-Weavings

1/9

Exhibe la escultora Paloma Torres su obra con textiles en Qatar

• Cuarenta piezas, entre gobelinos, tapetes y esculturas de fieltro, integran la exposición Tramas urbanas

Paisajes aéreos y excavaciones, a través de 40 piezas, entre gobelinos, tapices y esculturas en fieltro, presenta la escultora mexicana Paloma Torres (Ciudad de México, 1960) en su exposición Tramas urbanas, albergada en la galería ubicada en el Edificio 18 del Centro Cultural Katara, en Doha.

La artista visual, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), compartió que las obras que exhibe en Medio Oriente fueron realizadas en los últimos dos años y están relacionadas con una serie de fotografías aéreas que realizó sobre el Valle de México.

“Las imágenes las hice para una primera exposición en el Museo Amparo, de Puebla, intitulada Horizontes fragmentados. Cuando empecé a tomar las fotos me di cuenta que había un textil aventado sobre las montañas donde observaba la zona límite de la Ciudad de México”, explicó.

Agregó que además de esas fotografías aéreas también captó con su lente la construcción del Segundo piso del Periférico, pues uno de los temas que presenta en su obra es el paisaje urbano.

La egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM comentó que las imágenes decidió traducirlas al textil y quienes aprecien sus piezas tengan la misma impresión que tuvo ella al ver el Valle de México, tan saturado de construcciones.

Ahondó que en su trabajo aborda el tema de la ciudad para hacer una crítica al espacio que habitan miles de habitantes. “Cada día tenemos menos espacios verdes donde desarrollarnos, no nos damos cuenta que el paisaje incide en la configuración de nuestro espíritu. Tendríamos que ser más conscientes de cuidar el espacio urbano, de combatir la contaminación visual, el ruido, el tráfico; todo eso hace que haya una visión abierta o cerrada del mundo. Más que nada es retomar el espacio que nos pertenece y provocar una toma de conciencia de que todos somos responsables del espacio público”, indicó.

Paloma Torres mencionó que en su trabajo también está la preocupación sobre conocer cómo funciona y se mueve una de las ciudades más habitadas del mundo. “Es maravilloso ver lo que pasa abajo y todo lo que se tiene que hacer para que una ciudad funcione. Tenemos muchas obras de infraestructura en el subsuelo que nadie ve y cuando te das cuenta de lo que implica y lo que hay es una maravilla”.

Trabajo con textiles

Las 40 piezas que se exhibe en Tramas urbanas fueron producidas en diferentes talleres de México con materiales reciclados de la producción de prominentes artistas mexicanos, entre ellos destacan el maestro Francisco Toledo, quien invitó a Paloma Torres a participar en un Taller de Afelpado en el Centro de las Artes en San Agustín Etla (CASA), Oaxaca.

 

“Trabajé sobre gobelinos que elaboré en Guadalajara, luego hice una serie de tapices en fieltro en mi residencia artística en el Centro de las Artes en San Agustín”, recordó Paloma Torres.

 

Indicó que de las 40 piezas que exhibe en Doha, cuatro fueron realizados por los artesanos del taller en Oaxaca. “Empecé a hacer mis esculturas, luego unos tapices a manera de collage con los fieltros que quedaban y que eran merma de piezas de otros artistas. Esta exposición también exhibe en el exterior el trabajo de los artesanos oaxaqueños”, abundó la artista.

 

De su presencia en Qatar, dijo: “En Medio Oriente se maneja muchísimo el textil; mi trabajo podría ser algo afín a esta cultura. Los textiles que exhibimos son un tema diferente y contemporáneo, pero son tejidos hechos a mano; ellos están acostumbrados a sus tapetes tradicionales, pero les gusta lo que mostramos”.